EDUCACIÓN EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES

INTELIGENCIA EMOCIONAL

EDUCACIÓN EMOCIONAL

MÁS ALLÁ DE LA INTELEGENCIA. CORAZONES INTELIGENTES.

http://es.youtube.com/watch?v=gPOHxnuawKI

Desde temprana edad, el cociente intelectual se valora a través del rendimiento académico. Pero, ¿hasta qué punto otro tipo de inteligencia, como la inteligencia emocional, rige nuestros destinos? En España se debate hace tiempo sobre la posibilidad de introducir la Educación Emocional en colegios en institutos..

En Castilla La Mancha la competencia emocional se ha integrado en el desarrollo curricular.

Importante las reflexiones finales de Rafael Bizquerra

HABILIDADES SOCIALES EN EL CURRÍCULO

¿Qué son las habilidades sociales y cómo trabajarlas desde el contexto escolar? ¿Podemos entrenar las habilidades sociales en los niños? Este interesante artículo da respuesta a estas preguntas, proporcionándonos además un modelo de actuación en el contexto escolar.

http://www.mec.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/investigacion/col146/col146pc.pdf

TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN

Algunas personas no son capaces de tolerar la más mínima molestia, contratiempo o demora en la satisfacción de sus deseos y no soportan ningún sentimiento o circunstancia desagradable. Es decir, no toleran el hecho de sentirse frustrados. En los niños más pequeños, este es un comportamiento normal. Algo que no resulta extraño si tenemos en cuenta que los deseos de los bebés están relacionados con necesidades fisiológicas básicas, como alimentarse, dormir, etc. A esta edad es importante que los deseos de los niños se satisfagan de inmediato, porque esto les proporciona una sensación de seguridad y estabilidad que es muy importante para su desarrollo emocional. A medida que crecen se van dando cuenta de que no siempre pueden tener sus deseos satisfechos de inmediato y van aprendiendo a tolerar y aceptar cierta molestia o demora en la realización de sus deseos como algo inevitable.

Continuar leyendo: http://www.cepvi.com/articulos/frustracion.shtml

EDUCAR EN LA ASERTIVIDAD

OLGA CASTANYER, en su libro “La asertividad: expresiónde una sana autoestima” [Ed. Desclée de Brouwer, 6ª edición, 1997], define la asertividad como la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás. La persona asertiva conoce sus propios derechos y los defiende, respeta a los demás, por lo que no piensa ganar en una disputa o conflicto sino que busca de forma positiva los acuerdos.

Podemos encontrar un estudio muy interesante sobre el tema en la página del CNICE:

http://www.cnice.mec.es/padres/orientacion_familiar/educar_en_la_asertividad/

Ser inteligente no supone equilibrio ni felicidad
REVISTA CONSUMER. Mayo 1.988

No es que sea muy inteligente; es listo, que no es lo mismo”. Las últimas teorías psicológicas hablan de la Inteligencia Emocional como nuevo concepto, si no contrapuesto sí distinto a la inteligencia “de toda la vida”, la asociada al coeficiente intelectual, a la cultura, a los títulos universitarios y a las destrezas lógicas, numéricas o gráficas. En realidad, estas nuevas teorías no hacen sino racionalizar y estructurar lo que ya sabíamos o presumíamos. Estamos acostumbrados a que personas sin estudios cualificados ni mucha cultura triunfen en casi todo lo que se proponen.

Y, al revés, no nos llama la atención que otros individuos muy inteligentes (que entienden todo a la primera, incluso las ideas más complejas; que resumen un libro como si fueran críticos profesionales o que memorizan casi inmediatamente lo que a la mayoría les cuesta horrores) no progresen o no encuentren su sitio en lo profesional ni en lo personal.

DIRIGIR Y EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL

Monográfico de BEGOÑA IBARROLA L. DE DAVALILLO. Psicóloga Especialista en Programas de Inteligencia Emocional aplicada a la Educación. Ponencia del VII Congreso de Educación y Gestión, publicado en PROFES.NET

“La inteligencia emocional es por lo tanto un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales, etc., y que puede definirse, según el propio Goleman, como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. Definimos las competencias de las que hablaremos a continuación como un conjunto de conocimientos, capacidades, cualidades y comportamientos que contribuyen al éxito en un puesto de trabajo o en la ejecución de una determinada tarea.”

http://www.primaria.profes.net/especiales2.asp?id_contenido=40624

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